lunes, 23 de agosto de 2010

PARA LA RAZA TORERA,LA DE RAUL VELASCO.



Durante la tarde del domingo se llevó a cabo el festejo que cerraba el ciclo taurino de la localidad alcarreña de Marchamalo. Desafortunadamente el mal juego de una nefasta corrida de Los Recitales, dio al traste con la que a priori, era una interesante tarde de toros.

Únicamente la raza y el oficio que mostró Raúl Velasco, fueron las notas más destacables de la corrida. Recibió el torero local al tercero de la tarde con un gran toreo a la verónica que remato con una abrochada media. Con la franela se mostró firme ante un astado que media mucho su embestida y que en ningún momento se entregó por entero. Sin poder realizar una faena rotunda debido a las condiciones del animal, basó su labor en el oficio y fue inventado pase a pase donde el toro no los tenía. El público supo entender el esfuerzo del matador y tras un pinchazo y una buena estocada, solicito para él una oreja que le fue concedida.

Con el sexto de la tarde, fue imposible buscar el lucimiento. El animal, al que Velasco recibió con un elegante saludo capotero por verónicas a pies juntos, no dio ninguna opción. Existía en él más peligro del que probablemente se percibió desde los tendidos. Reponía mucho y sabía en todo momento lo que había más allá de los engaños. Sin embargo Velasco se mostró decidido ha cortar esa segunda oreja hasta que la peligrosidad y falta de clase del morlaco se hicieron insostenibles, viéndose obligado a pasaportar al animal pero recibiendo, por su esfuerzo, una merecida ovación.

Por su parte los otros dos diestros que completaban la terna, pasaron sin pena ni gloria por Marchamalo. Al menos, a Javier Valverde se le vieron ganas de agradar en el primero sin conseguir llegar al respetable y dejando una estocada caída. En el cuarto de la tarde, el animal que le tocó en suerte no tuvo mejores condiciones que el resto de sus hermanos y nada pudo hacer con él Valverde, quien dejó un bochornoso “sartenazo” que atravesó al toro de lado a lado, al ejecutar la suerte suprema.

El lote que le tocó en suerte a Luis González fue todo un recital de mansedumbre y su actuación en el compendio general de la tarde un recital de falta de ganas y empatía con el público.


Ficha Técnica: Plaza de Toros de Marchamalo. 3 Festejo de Feria. Toros de Los Recitales de nefasto juego y carentes de bravura que fueron lidiados por Javier Valverde ( rojo y oro) ovación con saludos y silencio; Luis González (azul eléctrico y oro) silencio y leves pitos y Raúl Velasco (hielo y plata con remates blancos) oreja y ovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario